Cerro Negro

Added on by Angel Domingo.

Una vez fuimos valientes y nos arrojamos por un volcán. Adiós vértigo. No sé dónde se metió ese día, la verdad. Creo que lo arrinconó el agotamiento de ascender los 728 metros sobre el nivel del mar de Cerro Negro (NIcaragua) cargado con una pesada tabla. Madre mía, la gravedad... Qué pesada es. 

Hace un par de años nos lanzamos por la ladera del volcán más joven de Centroamérica y uno de los más activos de Nicaragua, practicando el sandboarding. Si lo sé no lo hago pero está considerado un deporte extremo (la primera y última vez en mi vida) que consiste en descender, a bordo de una tabla estilo surf sobre sus cenizas. Y no vean cómo cortan las piedrecitas. 

Los hay más trastornados. El francés Éric Barone "Barón Rojo" batió el récord mundial de velocidad en bicicleta sobre arena volcánica en el Cerro Negro con un registro de 163 kilómetros por hora.  Cuando volvió a intentarlo, la dirección de la bicicleta, de fibra de carbono, se partió en dos y lo lanzó por los aires. Salvó el pellejo gracias al casco, el mismo que nosotros no lucimos en una inconsciencia tremenda,  pero se rompió cinco costillas, los músculos de las manos y se dislocó un hombro. Esto te lo cuenta, entre risas, cuando ya has descendido.

Aquí dejo el testimonio gráfico de nuestra hazaña de 2015. Ya saben, nostalgia de quedarse en la ciudad en agosto.

Posando con Sandra López, mi compañera en Pencil. Entre Breaking Bad y Barrio Sésamo. ¿Heisenberg o Don Pin Pon? 

Feria del Libro de Madrid

Added on by Angel Domingo.

Los erizos siguen de paseo. Esta vez, el sábado 10 de junio, por El Retiro en la Feria del Libro de Madrid. Pararemos a la sombra de la caseta de A buen paso, ¿dónde mejor? Allí estaremos toda la banda, firmaremos y, sobre todo, aprovecharemos para encontrarnos, charlar y estornudar gracias a las gramíneas. Antes, en el Pabellón Infantil, pasaremos un buen rato contando, dibujando, trasteando... ¿Nos acompañáis?

Los erizos en carne y hueso

Added on by Angel Domingo.

La casa de los erizos (A Buen Paso) me ha traído mucho bueno. En especial, cariño de amigos y desconocidos que dejaron de serlo al acompañarnos en nuestra excursión por el bosque. Es un libro especial que está generando emociones y sorpresas.

Nunca pensé que el cuento volvería cargado de tantos sentimientos (sí, los libros conmueven) compartidos con una sonrisa, una mirada, una broma, un erizo de peluche (ya tengo cuatro en casa), artesanías varias o... ¡una obra de teatro! Al final ellos me han dado un verdadero hogar de afectos.

Siempre resobamos el tópico cierto de que la verdadera vida de los libros se la dan los lectores. Y ver a los erizos, la cigüeña, la comadreja, el topo y el caracol encarnados en los pequeños actores del Colegio Público Miguel Delibes de Valladolid me ha tocado la patata esta tarde con su espectacular representación teatral.

Cuando uno empieza a escribir con una taza de café en casa, jamás sueña que su relato cobre una existencia así. No hay mejor recompensa. Y cómo han mejorado el cuento con sus morcillas. Espero que lo recuerden toda su vida y que, de estos meses de ensayos, saquen provecho todas sus vidas. Desde luego, yo jamás lo olvidaré.

IMG_7254.JPG

Eternamente agradecido a las conspiradoras Evangelina Valdespino y Anahí Santos Korstanje (Líbera Teatro) por este inmenso regalo que nos han hecho. Son unas actrices fantásticas que han montado una escenografía itinerante con cuatro cuartos que merece un premio nacional. Esta es la verdadera función de la cultura.

¿Cómo teclear aquí el rubor de que estos granujillas le reciban a uno con un abrazo en grupo como si te conocieran de toda la vida? Lástima ser tan palo y siento no haberlo podido compartir en vivo con Mercè López y Arianna Squilloni. Las fotos no hacen justicia al montaje.

Con esto ya puedo estirar la pata más feliz que un zombi vegano.

Behance Reviews

Added on by Angel Domingo.

Sobrevivimos al 20x20, ese formato endiablado de las presentaciones contrarreloj al estilo Pechakucha, pese a la fiebre. Lo mejor de ser invitado a eventos como este Behance Reviews Valladolid es, desde luego, lo mucho que tiene que contar el resto de ponentes: de cómo sobreviven los creativos con Microbio Comunicación, la codificación de los colores con Estela Labajo, el arte digital y el trabajo con la luz de Birikú Sistema y el hallazgo del estilo propio con Manuel de la Fuente. Gracias a los organizadores, Odón García (Verdelima Creativos) y La Escuela de Diseño, por contar con nosotros. Por cierto, cómo impresiona verse en grande en el cartelón.

Behance Reviews

Added on by Angel Domingo.

¿Qué es la creatividad? ¿Cómo afronta un escritor su proceso creativo? ¿Y cuándo trabaja junto a la ilustración? Nada, preguntas sencillas que abordaremos, el jueves 11 de mayo, en Behance Reviews Castilla y León. Además, aportando nuestra experiencia desde Pencil Ilustradores, revisaremos y daremos consejos sobre sus carpetas a ilustradores y diseñadores junto al resto de profesionales invitados. La cita, en La Escuela de Diseño.

Artboard 11 copy-80.jpg

Feria del Libro de Granada

Added on by Angel Domingo.

Los erizos, Mercè López y un servidor os esperamos este sábado, 29 de abril, en la Feria del Libro de Granada. No descarto que los amigos erizos decidan ocupar la Alhambra como nuevo hogar.

Presentaremos 'La casa de los erizos' (A Buen paso), a las 12 horas, en el Espacio Central (Fuente de las Batallas). Si queréis llevaros un ejemplar dedicado firmaremos a las 13 horas.

Tendremos fin de fiesta, a las 19h, con el taller creativo '¿Qué pasa? Un erizo por tu casa'. Edifiquemos una casa, un libro. Este es un taller de creación en dos fases: la imagen y la palabra.

Ayudados por Mercè López y unas plantillas con cachivaches humanos y figuras animales, mezclamos ambos mundos en nuestro propio libro. ¡Sin olvidar una cubierta impresionante! A continuación, partiendo de nuestras imágenes, con mi apoyo, levantaremos nuestro propio cuento que leeremos a nuestros compañeros.

Volveremos a casa con un libro más, firmado por nosotros, que incorporaremos a nuestra biblioteca personal.

Amnistía Internacional

Added on by Angel Domingo.

Emocionado al ver a los erizos en una casa tan hermosa y tan bien acompañados. Gracias Boolino y Amnistía Internacional por incluirme en tan ilustre selección. ¡Feliz Día de los Derechos del Niño!

Son libros especialmente escogidos por la ONG. Por la compra de cada ejemplar, Boolino destinará 0,50€ a la ONG. Esta selección recoge los libros y cuentos que promueven los derechos en la infancia, luchan contra las desigualdades sociales y despiertan un espíritu crítico y activo.

Added on by Angel Domingo.

En una ajetreada microgira en torno a mi casa, tras el vermú del domingo 6 de noviembre en El Lobo Feroz, continuaremos con una divertida tertulia en Librerías Oletvm junto al maestro Barrenetxea, que también estrena libro con A buen paso, y la fantástica celestina Arianna Squilloni, que hace todo esto posible. Muy contento de estar con ellos el miércoles 9 de noviembre. Un no parar, oiga.

Feliz Día de la Biblioteca

Added on by Angel Domingo.

"Si cerca de la biblioteca tenéis un jardín ya no os faltará de nada". Cicerón. Pues eso, feliz #díadelabiblioteca.

Por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, desde 1997, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se celebra el Día de la Biblioteca, con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura y como homenaje y reconocimiento a la labor de los bibliotecarios.

Cada año se encarga a un escritor y a un ilustrador, ambos de reconocido prestigio, la redacción del pregón y el diseño del cartel que se difunde entre todas las bibliotecas de España, asociados e interesados. Este año las autoras seleccionadas son Ledicia Costas y Elena Odriozola, Premio Nacional de Literatura Infantil e Ilustración 2015, respectivamente.

El texto dice así:

Una luciérnaga es una isla perdida en la noche más densa. Cien luciérnagas, una constelación misteriosa que marca el rumbo hacia otros universos. Así, con esa estrategia de luz, se organizan los libros que moran en las bibliotecas. Son caricias fosforescentes que incendian los sueños y recomponen los corazones grises hasta hacerlos recobrar su color rojo brillante. Cualquier individuo que padezca el síndrome del corazón gris, debería ponerse en manos de un experto y visitar una biblioteca.

Para escribir un libro, además de hacer malabarismos con las palabras hay que ser una desvergonzada o un loco. Un atrevido, una excéntrica descontrolada. Llevar un calcetín de lunares, otro de rayas y los pelos de punta. Una cresta como las que lucen las cacatúas sería un peinado muy interesante para un escritor. Solo las mentes más disparatadas son aptas para escribir libros. Pero para custodiarlos no es suficiente con tener un desajuste en los cables cerebrales. Es indispensable ser de fuera. Un extraterrestre. Las bibliotecas albergan seres con antenas giratorias, cerebros millométricos que memorizan títulos rebuscados, rimbombantes, campanudos. Las personas que custodian libros siempre me han parecido criaturas singulares. Están dotadas de extremidades retráctiles que estiran y estiran hasta alcanzar aquel volumen al que parecía imposible acceder. Y a continuación, como si nada, se recomponen y todo vuelve a su posición natural. Parecen seres humanos, pero a poco que los observes percibirás que no son de aquí. Una de las cosas que más me fascina de los bibliotecarios es su cerebro. ¡Me parecen tan listos! Los libros fabrican pensamientos. Pasar tantas horas dentro de una factoría de ideas es bueno para tener un corazón rojo y brillante y una cabeza repleta de planes fantásticos.

Alguien me ha contado que el 24 de octubre es el Día de la Biblioteca. Sería genial organizar una fiesta con confeti y pompas de jabón. Celebrarlo por todo lo alto. Me encantaría vestirme para tal ocasión como el personaje de algún libro, sentarme en la mesa de una biblioteca de la ciudad donde vivo y esperar a que fuesen a visitarme. En las bibliotecas puedes ser quien tú quieras. Desde Mary Poppins hasta Matilda. Atreyu, Drácula o incluso Pippilotta Viktualia Rullgardina Krusmynta Efraimsdotter Långstrump. Puedes ponerte botas de pelo, plumas, zancos y sombreros. Sombreros! Eso es! Imagino a una pequeña lectora acercándose a mí discretamente, atraída por los colores y formas de mi sombrero:

—Sombrerera loca, ¡qué fiesta más maravillosa! Sería tan amable de servirme una taza de té?

Yo se la serviría con mucho gusto, poniendo cara de mujer refinada, y luego ambas haríamos ruido al tragar. Sonaría algo parecido a glup glup glup. Y antes de que nos diese tiempo de romper a reír de forma desenfrenada, aparecería el bibliotecario, como surgido de la nada, que para eso poseen la facultad de materializarse delante de ti en el momento más inoportuno, y nos advertiría de que las bibliotecas no son merenderos. Hay que reconocer que son únicos custodiando tesoros. Extraterrestres con el corazón rojo y brillante. Qué cosa tan extraordinaria. ¡Feliz Día de la Biblioteca!

Ledicia Costas