Taller 'Don Quijote en el río Níger' en Niamey.

Dar talleres y charlas es una oportunidad excepcional para compartir experiencias y conocimientos. "La clave de la educación no es enseñar sino despertar", sentenció Ernest Renan. Eso nos exige estar despiertos, preparar cada intervención con la pasión de la primera y la experiencia de los años acumulados. Recompensemos la generosidad de quienes nos ceden su tiempo para escucharnos. Plantemos semillas y mantengamos los sentidos alerta porque siempre nos llevamos más de lo que dejamos. Circulamos por caminos de dos direcciones (como mínimo).

He tenido la oportunidad de colaborar en foros sobre comunicación, redes sociales, oratoria, debate, profesionalización de la ilustración, sector editorial, creatividad, literatura... pero donde más aprendo es en los talleres para público infantil. Siempre gradúan las dioptrías para ver el mundo desde un enfoque más natural.

Mi profesión me ha dado la oportunidad de colaborar con instituciones de varios países: Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) · Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) · Centros culturales de España en Honduras, Nicaragua y México · Empajadas españolas en Mali y Níger · IBBY·México · Centro Buendía · Universidades de Valladolid, Cantabria, Salamanca… · Liga Nacional de Debate Universitario (España) · Torneos y campeonatos de debate universitario iberoamericanos · Médicos del Mundo · Coordinadora de Cooperación y Desarrollo de España · Organizaciones sindicales: UGT y CCOO · Ferias del libro · Museo ABC · Festival Internacional Ilustratour · Vilustrado Internacional · Circuito de Ilustración de Valencia · Casa de América · Asociaciones profesionales de ilustradores (APIM, APV...) · Bibliotecas públicas · Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) · PechaKucha... y muchos más. Gracias a todos por vuestra confianza.

Somos nuestro portafolio

El portafolio ya no se limita a la carpeta con láminas, también se proyecta en su versión 2.0 a través de redes sociales, blogs, webs… Casi todos utilizamos alguno de estos medios, pero ¿los empleamos correctamente?

Junto a mi compañera en Pencil, Sandra López, abordamos las claves del portafolio (Por dónde empezar: Objetivos. Cualidades y dificultades · Preparación: Cuál es mi estilo. Contenido. Lo nuevo y lo viejo. Forma y formatos · El momento de presentarlo), examinamos las carpetas para evaluar los puntos fuertes y débiles de cada uno, integramos el portafolio 2.0 (Del papel al formato digital · Branding personal · Soporte blog y web · Newsletters · Redes sociales) y analizamos páginas o blogs personales.

> Más información

Taller de talleres

El modelo profesional ha mutado. Los creadores ya no sólo viven del core business, es decir, de la publicación. Los músicos -ante el retroceso de la compra de discos- redescubren los conciertos, los escritores recorren el mundo entre conferencias y talleres literarios… Lo mismo ocurre en el caso de ilustradores, escritores y otros artistas.

En torno al planeta creativo orbitan satélites (charlas, talleres, cursos, exposiciones, soportes alternativos…) que trascienden el libro o la revista. Aportamos ideas y recursos para trasladar su talento fuera de las cuatro paredes del estudio.

> Más información

No sabía que, además de dibujar bien, tenía que hablar

Los creadores han de asumir, como parte de su profesión, participar en presentaciones, conceder entrevistas a medios, impartir talleres o conferencias, intervenir en mesas redondas… o presentarse en un minuto ante un potencial cliente en una feria profesional. En definitiva, hablar en público.

El miedo escénico no ha de ser una barrera. Una pandemia que afecta notablemente a un gremio acostumbrado a la soledad del estudio. Por este motivo, planteamos el desarrollo de un taller de vocación práctica en comunicación oral especialmente dirigido a situaciones en las que el profesional de la cultura debe tomar el la palabra.

Con contenidos eminentemente prácticos con abundantes ejemplos audivisuales trabajamos conceptos básicos de comunicación oral (Pautas básicas · Miedo escénico · El mensaje. Cómo transmitirlo · Lenguaje verbal y no verbal · La voz · Recursos auxiliares · El público), situaciones habituales de un profesional de la cultura (Presentaciones, charlas, mesas redondas, talleres, entrevistas en los medios…) y realizamos un práctica final grabada en vídeo y analizada para reforzar los conocimientos adquiridos en el taller.

> Más información

Leer con los ojos cerrados

Cerramos los ojos y escuchamos palabras. ¿Qué vemos? Si decimos casa, ¿todos imaginamos el mismo edificio con el mismo tejado, la misma chimenea y las mismas ventanas?

¿Y si decimos perro? Unos pensarán un chiguagua, otros un mastín, otros un pastor alemán, un cócker... Leemos un microrrelato con los ojos bien cerrados y los oídos bien abiertos... ¿Entendemos lo mismo?

Las palabras son poderosas. Definen el mundo. ¿Cómo olería una rosa si no la llamáramos así? De la caja mágica extraeremos palabras y con ellas construiremos infinitos relatos.

> Más información

Debate y argumentación

Desde pequeño me gustó llevar la contraria, tal vez eso ya marcara la predisposición que me llevó a participar como capitán y formador con los equipos de la Universidad de Valladolid en la Liga Nacional de Debate Universitario donde llegamos a ganar el campeonato y obtener premios en oratoria e investigación. De ahí nacieron la Sociedad de Debate de la UVA y me integré en el comité de competición de la Liga, pasando a formar a jueces y participantes en diversos torneos nacionales e internacionales.

Protágoras, recordado por afirmar que "el hombre es la medida de todas las cosas", es considerado por muchos como el padre del debate moderno por desarrollar un método de enseñanza revolucionario para su época: Mientras un estudiante pronunciaba un discurso apoyando un determinado valor contemporáneo, otro discípulo argumentaba en contra. Mediante turnos, ambos alumnos se enfrentaban atacando el anterior discurso de la otra parte con el finde ganarse el apoyo de la audiencia. Este método ayudó a los discípulos del sofista griego a desarrollar excepcionales habilidades de razonamiento y oratoria. ¿Por qué esta técnica educativa es tan efectiva? El método funcionó y continúa siendo igual de efectivo en nuestros días, muchos siglos después tanto para estudiantes como políticos, abogados y profesionales de todos los campos.

Dejando huella

En un entorno repleto de talento de infinitos acentos, homogéneo, competitivo y cambiante, el profesional ha de comunicar aquello que le hace único, valioso y singular.

"En la Era de las Personas, tú debes ser tu propia marca", afirma Tom Peters. Los clientes nos eligen porque somos fiables y atractivos gracias a nuestro trabajo, persistencia, coherencia y honestidad. Nuestras cualidades, la manera de transmitirlas, dejan huella, nuestra marca personal.

El currículum o el portafolio ya no es un documento que remite por carta. Lo escribimos a diario en la red y define nuestra reputación. También nuestras oportunidades. Es la marca 2.0.

> Más información

Enredando

En la mesa hacemos hueco a proyectos, presupuestos, contratos, facturas… y promoción. Las redes sociales han abierto una ventana enorme al mundo, a la que se asoman clientes y seguidores, aunque muchas veces nos agobia su gestión.

Descubriremos que no es tan fiero el lobo como lo pintan y que tampoco tenemos obligación de estar en todas las plataformas. El principal truco es sencillo, marcarse una estrategia personalizada y fácil de cumplir. Nada que ver con los juegos malabares.

Trabajamos desde la reputación online a redes específicas interesantes para cada sector profesional.

> Más información

... Y muchos más. Estos son solo un ejemplo.


Algunas de las entidades con las cuales he colaborado...


logo-ccen.jpg
LOGO-MÉDICOS-DEL-MUNDO.jpg
logo_MUSEO_ABC_web.jpg
LOGO_U.jpg