Filtering by Category: Bibliófago

Feliz Día de la Biblioteca

Added on by Angel Domingo.

"Si cerca de la biblioteca tenéis un jardín ya no os faltará de nada". Cicerón. Pues eso, feliz #díadelabiblioteca.

Por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, desde 1997, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se celebra el Día de la Biblioteca, con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura y como homenaje y reconocimiento a la labor de los bibliotecarios.

Cada año se encarga a un escritor y a un ilustrador, ambos de reconocido prestigio, la redacción del pregón y el diseño del cartel que se difunde entre todas las bibliotecas de España, asociados e interesados. Este año las autoras seleccionadas son Ledicia Costas y Elena Odriozola, Premio Nacional de Literatura Infantil e Ilustración 2015, respectivamente.

El texto dice así:

Una luciérnaga es una isla perdida en la noche más densa. Cien luciérnagas, una constelación misteriosa que marca el rumbo hacia otros universos. Así, con esa estrategia de luz, se organizan los libros que moran en las bibliotecas. Son caricias fosforescentes que incendian los sueños y recomponen los corazones grises hasta hacerlos recobrar su color rojo brillante. Cualquier individuo que padezca el síndrome del corazón gris, debería ponerse en manos de un experto y visitar una biblioteca.

Para escribir un libro, además de hacer malabarismos con las palabras hay que ser una desvergonzada o un loco. Un atrevido, una excéntrica descontrolada. Llevar un calcetín de lunares, otro de rayas y los pelos de punta. Una cresta como las que lucen las cacatúas sería un peinado muy interesante para un escritor. Solo las mentes más disparatadas son aptas para escribir libros. Pero para custodiarlos no es suficiente con tener un desajuste en los cables cerebrales. Es indispensable ser de fuera. Un extraterrestre. Las bibliotecas albergan seres con antenas giratorias, cerebros millométricos que memorizan títulos rebuscados, rimbombantes, campanudos. Las personas que custodian libros siempre me han parecido criaturas singulares. Están dotadas de extremidades retráctiles que estiran y estiran hasta alcanzar aquel volumen al que parecía imposible acceder. Y a continuación, como si nada, se recomponen y todo vuelve a su posición natural. Parecen seres humanos, pero a poco que los observes percibirás que no son de aquí. Una de las cosas que más me fascina de los bibliotecarios es su cerebro. ¡Me parecen tan listos! Los libros fabrican pensamientos. Pasar tantas horas dentro de una factoría de ideas es bueno para tener un corazón rojo y brillante y una cabeza repleta de planes fantásticos.

Alguien me ha contado que el 24 de octubre es el Día de la Biblioteca. Sería genial organizar una fiesta con confeti y pompas de jabón. Celebrarlo por todo lo alto. Me encantaría vestirme para tal ocasión como el personaje de algún libro, sentarme en la mesa de una biblioteca de la ciudad donde vivo y esperar a que fuesen a visitarme. En las bibliotecas puedes ser quien tú quieras. Desde Mary Poppins hasta Matilda. Atreyu, Drácula o incluso Pippilotta Viktualia Rullgardina Krusmynta Efraimsdotter Långstrump. Puedes ponerte botas de pelo, plumas, zancos y sombreros. Sombreros! Eso es! Imagino a una pequeña lectora acercándose a mí discretamente, atraída por los colores y formas de mi sombrero:

—Sombrerera loca, ¡qué fiesta más maravillosa! Sería tan amable de servirme una taza de té?

Yo se la serviría con mucho gusto, poniendo cara de mujer refinada, y luego ambas haríamos ruido al tragar. Sonaría algo parecido a glup glup glup. Y antes de que nos diese tiempo de romper a reír de forma desenfrenada, aparecería el bibliotecario, como surgido de la nada, que para eso poseen la facultad de materializarse delante de ti en el momento más inoportuno, y nos advertiría de que las bibliotecas no son merenderos. Hay que reconocer que son únicos custodiando tesoros. Extraterrestres con el corazón rojo y brillante. Qué cosa tan extraordinaria. ¡Feliz Día de la Biblioteca!

Ledicia Costas

Los filósofos son tan achuchables

Added on by Angel Domingo.

Como diría un precavido progenitor de los 90 del pasado siglo: "hijo, no estudies filosofía. No tiene salidas. Estudia ¿derecho?" Hoy en día la madre de un milenial ya no se atrevería a perpetrar semejante recomendación y, mientras apura el chupito de cicuta ante los cálculos de su futura pensión, preguntaría con la mirada perdida: "¿acaso hay salida?"

Ambos errarían. La filosofía, aunque la eliminen de los planes de estudio y quieran transformar sus facultades en afters, sí da de comer. Por ejemplo, en un perímetro de bares de Valladolid una alta tasa de sus camareros con licenciados en la madre de todas las ciencias. No tiran mal las cañas y, además, tienen conversación.

Por si fuera poco, hace tiempo que The Unemployed Philosophers nos han convencido de adoptar a los grandes maestros como peluches pop en la línea de juguetes Little Thinkers. Con esas barbas protohipster, ¿quién se resistiría a dar un tierno achuchón al bueno de Karl? A propósito, ¿se ha fijado en qué muchos lucen estupendos apéndices capilares?

 Sócrates

Sócrates

 Friedrich Nietzsche

Friedrich Nietzsche

 Sigmund Freud

Sigmund Freud

 Karl Marx

Karl Marx

Y si su hijo de 16 años necesita clases particulares sobre materialismo dialéctico, que le entra peor que la papilla de lentejas, también tienen marionetas de dedo para amenizar las diatribas.

Y si lo suyo son otras profesiones encontrará divinidades, profetas, artistas, científicos, políticos, revolucionarios, personajes históricos...

 Jane Austen

Jane Austen

 Emily Dickinson

Emily Dickinson

 Che Guevara

Che Guevara

 Barack Obama

Barack Obama

 Pablo Picasso

Pablo Picasso

 Buda

Buda

 Mahatma Gandhi

Mahatma Gandhi

 Virginia Woolf

Virginia Woolf

 Jesús

Jesús

 Andy Warhol

Andy Warhol

 Abraham Lincoln

Abraham Lincoln

 Nikola Tesla

Nikola Tesla

 Eleanor Roosevelt

Eleanor Roosevelt

 Frida Kahlo

Frida Kahlo

 William Shakespeare

William Shakespeare

 Shiva

Shiva

 Lao Tzu

Lao Tzu

 Diego Velázquez

Diego Velázquez

 Betsy Ross

Betsy Ross

 Perro de Paulov

Perro de Paulov

 El gato de Schrödinger

El gato de Schrödinger

 Noam Chomsky

Noam Chomsky

 Rosa Parks

Rosa Parks

 James Joyce

James Joyce

 Hannah Arendt

Hannah Arendt

 Hillary Clinton

Hillary Clinton

 Papa Francisco

Papa Francisco

Premios de diseño de Penguin Random House UK

Added on by Angel Domingo.

En más de una ocasión me he dejado guiar únicamente por la cubierta de un libro o la portada de un disco. Casi siempre acerté pero también me he llevado chascos tremendos. Aún así sigo confiando de vez en cuando en estos flechazos. 

Como bibliófago, las cubiertas son uno de mis fetiches. De hecho las colecciono en Pinterest. Mi casa no da para mucho espacio. Gracias esta parafilia descubrí los premios anuales de diseño de Penguin Random House UK. La convocatoria está dirigida a estudiantes de diseño a quienes proponen títulos ya publicados para que trabajen sobre ellos. Cuentan con dos categorías de libros para adultos (ficción y no ficción) y una infantil.

"El diseño de la cubierta es una parte integral del éxito de un libro y Penguin Random House ha creado de miles de cubiertas icónicas a lo largo de los años. El papel vital de ilustradores y diseñadores en la producción de algunos de los títulos de adultos y niños más queridos del mundo ha creado y definido la identidad de nuestras publicaciones", destaca Tom Weldon, CEO de Penguin Random House UK.

Los premios cumplen ya una década "alentando a la próxima generación de diseñadores a utilizar su increíble talento para ayudarnos a contar las historias de nuestros autores".

En 2016 estas han sido las cubiertas ganadoras:

Adultos Ficción

Primer Puesto

 Zack Crook. University of Central Lancashire.

Zack Crook. University of Central Lancashire.

Segundo puesto

 Rohit Sharma. London College of Communication.

Rohit Sharma. London College of Communication.

Tercer puesto

 Lewis Copland. Gray’s School of Art.

Lewis Copland. Gray’s School of Art.

Adultos No Ficción

Primer Puesto

 Zachary Wieland. University of Texas.

Zachary Wieland. University of Texas.

Segundo puesto

 Adam McCabe. Falmouth University.

Adam McCabe. Falmouth University.

Tercer puesto

 Melissa Morris. Leeds College of Art.

Melissa Morris. Leeds College of Art.

Libros infantiles

Primer puesto

 Ailsa Johnson. University of Edinburgh.

Ailsa Johnson. University of Edinburgh.

Segundo puesto

 Shana Lohrey. London College of Communication.

Shana Lohrey. London College of Communication.

Tercer puesto

 Kirstie Hamilton. Nottingham Trent University.

Kirstie Hamilton. Nottingham Trent University.

En su web encontraréis las bases, justificaciones de los diseños ganadores, interesantes briefings para la práctica y las cubiertas galardonadas de las anteriores ediciones.

Leer alarga la vida

Added on by Angel Domingo.

Gallo Nero nos recordó que leer es sexi y, ahora, investigadores de Yale nos cuentan que, por si fuera poco, alarga la vida. Claro, hay que tener tiempo para aprovechar los frutos de ser sexi porque un cadáver joven habrá vivido a tope pero se deja mucho por descubrir.

Estos científicos explican que leer libros tiene beneficios para la salud más allá de los habitualmente destacados por las campañas de fomento de la lectura.  El estudio ha seguido a 3.635 personas mayores de 50 años y demuestra que aquellos que leen con asiduidad llegan a vivir hasta casi dos años más que quienes no hojean ni el prospecto de la aspirina.

Y, sí, tienen que ser libros porque los investigadores afirman que "la lectura de libros contribuyó a una ventaja de supervivencia algo mayor que la observada para la lectura de periódicos o revistas". Y no digamos sobre los lectores de prensa deportiva. 

La muestra se distribuyó en tres grupos: los que no leen ningún libro, los que leen libros hasta tres horas y media a la semana y quienes les dedican más tiempo. Y los datos revelaron algo de sobra conocido que las mayores lectoras tendían a ser mujeres con educación universitaria. Y esto podría no resultar tan obvio, dentro de los grupos con mayores ingresos.

¿Qué opinaría Alonso Quijano?

Librería Malpaso

Added on by Angel Domingo.

Por cada nueva librería dicen que aumentan las plazas en el paraíso, o algo parecido. Entre sus novedades para septiembre, Malpaso Ediciones anuncia apertura... Este, sin duda, es un buen paso. Así se las ponían a Felipe II.

9f90ea90-7e54-442e-b8b9-b6b896b999f8.jpg

Por cierto, deseando echarle el ojo a Música infiel y tinta Invisible, las memorias de Elvis Costello que esta casa acaba de publicar. Diego Manrique nos abre el apetito en su reseña de El País.

Cubiertas de 'La metamorfosis'

Added on by Angel Domingo.

El de Kafka es uno de los títulos con mayor número de ediciones aunque un repaso por las cubiertas que le han dedicado sus editores, salvo honrosas excepciones, pequen de evidentes y manoseadas.

El mundo que queremos

Added on by Angel Domingo.

En ocasiones, los clientes te regalan un encargo estupendo. En este caso, solo nos pidieron un libro hermoso y creo que lo conseguimos gracias a su confianza y al talento de los ilustradores de la agencia.

Rompemos la cuarta pared, parafraseando a los amigos del teatro, en El mundo que queremos, publicado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). 

La expresión es literal, apostamos por una visión casi tridimensional de las ilustraciones en un divertido juego diseñado por Germán Gómez Arranz. Nueve ilustradores de España, Chile y México (Elena Odriozola, Juan Palomino, David de las Heras, Jacobo Muñiz, Valeria Gallo, Noemí Villamuza, Jesús Cisneros, Ana Pez y Pati Aguilera) dan su punto de vista del Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016, "uno de los instrumentos principales que tenemos los españoles para construir un mundo mejor".

Traducir las orientaciones técnicas ha sido un enorme trabajo para los artistas implicados, un reto al que añadimos, en un salto mortal triple, un atrevido diseño de perspectivas convirtiendo el libro en un objeto único para ser leído y disfrutado.

El resto del libro puede disfrutarse en Pencil.

jacobo.jpg